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Caso Cómo salvar una marca en crisis La shampoo

Caso LA SHAMPU

DIAGNOSTICO:

La Compañía se encuentra en un Dilema frente a tomar decisiones, sin contar con la suficiente información que les permita mitigar los riesgos que esto pueda generar.  como dato importante se evidencia que desde el año 2013 el producto inicio un decaimiento en las ventas, permitiendo que los competidores tomaran ventaja  de ello, sumado a esto la compañía tiene problemas de disposición al cambio reflejado en el malestar por un cambio mínimo en la imagen del producto también los equipos están desalineados, producto de una ausencia de liderazgo,  y por si fuera poco tiene una Gerente de Marca que conoce muy poco de su mercado.

EXTERNO:                                                                                                 

- Dentro de las 5 Fuerzas de Porter evidencio en este caso la # 3 y es la amenaza de nuevos competidores adicional que dentro de su estrategia de Marketing incluye en sus productos temas ecológicos, Premios y precios bajos.                                                                                                                                                                                  - Cada día que pasa la competencia va sacando ventaja en la participación de los mercados.  - En cuanto al factor económico los pronósticos del mercado son confusos  que pueden generar ambigüedades en su interpretación.

INTERNO:

 - Impacto financiero en la compañía por la disminución en las ventas                                                                             - En cuando al tema de recursos humanos los equipos más antiguos de la compañía reflejan predisposición al cambio                                                                                                                                                                 - Equipos de trabajo divididos, con planteamientos tácticos mas no estratégicos  que busquen solucionar de raíz el problema de la marca y así dar continuidad.                                                                                                                     - Cruce de funciones, entre ( La Gerencia de Marca y El Director del Departamento de nuevos productos)  dado que un Gerente de la Marca debe estar al tanto de las necesidades de sus clientes.                                                            - La Compañía no maneja el concepto de Time to Market, dado que tienen productos desde hace 4 meses que no han sido lanzados.

PROBLEMA

Desde mi punto de vista veo que el problema de la compañía, radica en la Gerente de Marca que tiene asignada;  ya que dentro de las habilidades que debe tener es la capacidad de tomar decisiones en situaciones extremas, sin embargo aunque lo esta tratando de hacer, pero  sin tener la suficiente información que le permita tomar no solo una decisión sino la mejor, mitigando así los riesgos de la razón de ser de una compañía que es generar rentabilidad.

      SOLUCIÓN

La Solución que veo es poder tener la información suficiente, para que con argumentos, cifras datos y hechos; la Gerente de Marca y la compañía pueda tomar la mejor decisión.  Es claro que existe poco tiempo para esto por lo que los métodos que se utilicen tendrán que ser ágiles y algunos de ellos se presentan en el plan de acción.


PLANES DE ACCIÓN


-Los Planes de acción están orientados a obtener la mayor cantidad de información que permita a estos gerentes tomar la mejor decisión: 

- Establecer un método sencillo y ágil que permita investigar y conocer las tendencias gustos y preferencias del mercado potencial.  (Observación, Expertos, Grupo Foco ó muestra). aquí la idea es conocer también que es lo que le falta al acondicionador la Shampoo ya que puede ser que solo funcione como estrategia la Publicidad.                       - Realizar sesiones con los directivos de la compañía para dar claridad a la visión, y que basado en esto se orienten las estrategias de todos los equipos.                                                                                                                             -  Basado en esto identificar si el nuevo producto desarrollado satisface las necesidades del  mercado.                       -  Analizar los resultados con la tranquilidad que la decisión que se tome esta fundamentada con información suficiente que conllevo a la toma de decisiones. 


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