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Preguntas Examen final

Examen final Fundamentos de Mercadeo


1. Qué es Gerenciar? es 

Es tomar decisiones, basado en información con el fin de disminuir el riesgo.

Lo más importante para una empresa es generar utilidad con responsabilidad social

 Modelo de Priorización Estratégica


2.  Cuál es el mantra del Marketing y las tareas de cada uno? CCDVTP,

Gerenciar el producto o servicio, Gerenciar la marca “Branding”, Gerenciar las relaciones con el cliente, supply chain.

3.  Cómo define usted mercadeo según Kotler y la AMA? Según Kotler, el punto de partida de la disciplina del marketing radica en las necesidades y deseos del consumidor. Según AMA Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos Create, Comunicate, deliver, value, target, proffit.  

4.  Para usted qué es estrategia? Con base en Porter, y si tiene aportes cuáles son?

Para mi estrategia es lo que hago diferente a los demás, y basado en Porter sería Liderazgo en costos es decir poder dejar las unidades a un menor valor, a través de una reducción en costos; Diferenciación es poder tener productos o servicios con cualidades y características difíciles de imitar para la competencia; Enfoque dedicarse a su especialidad y nicho especifico.

5.  Qué se entiende por Miopía del Marketing? Hace referencia a ese momento en que las empresas orientan sus necesidades en vender productos, en lugar de satisfacer las verdaderas necesidades de los clientes.

6.  Mi idea de negocio es un App, critique o soporte esta afirmación?  Esta visión es la que afecta a las grandes y pequeñas empresas porque no tienen una visión que los lleve a ver de forma integral su idea de negocio, y caen en la obsolescencia en cortos periodos, dado que están asociando sus ideas a la moda o tendencias sin acompañar los diferentes ciclos del cliente.

7.  Qué entiende por Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix?

·  Conozca el mercado

·  Segmento: Geográfico, Demográfico y Psicográfico

·  Producto y/o servicio

·  Precio: Costos fijos + Costos Variables + Margen de Utilidad, el mercado y la percepción.

·  Plaza

8.  Qué es un mercado y cómo se conforma un mercado? Un mercado es en donde se encuentran oferentes y demandantes de bienes y servicios con el fin de comercializarlos. 


9.  Qué es? Cómo se define o cómo se conceptualiza, un segmento meta?

Hace referencia a un grupo de clientes o potenciales clientes que comparten las mismas necesidades y gustos; tienen la capacidad de demanda y el poder de decisión.

10 .  Qué estrategias de segmentación hay o se pueden elegir?

·  Geográficos: Georreferenciación, global, regional, continente, país, ciudad, barrio, colonia, localidad.

·  Demográficas: Género, edad, nivel educativo, nivel económico, clase social, familia y educación.

·  Psicográficas: Cultura, subcultura, valores, actitudes y estilo de vida.

11.  Qué es un producto o servicio? Producto es la sumatoria de características y atributos tangibles que satisfacen una necesidad, de un segmento meta elegido.

Servicio igualmente es la sumatoria de características y atributos que satisfacen necesidades del consumidor con la salvedad que son intangibles y por lo tanto no se almacena.

12. Qué estrategias de producto/servicio hay?

·  Innovación

·  Diseño y atributos

·  Imitación

·  Marca ( Extensión de línea – Ampliación - Profundización)

Por ciclo de vida del producto

Por velocidad de adopción

Por uso

13.   Qué es un precio? Es el  valor monetario que un prospecto o clientes está dispuesto a entregar por un producto o servicio.

14.  Qué criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?

·  Los costos Fij + Costos Var + Margen de utilidad = PRECIO

·  Mercado: Precios de los competidores Vrs los suyos

·  Percepción de los consumidores precios psicológicos

15. Qué estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?

Descreme

Paridad

Penetración

16. Describa la evolución de la cadena de comercialización minorista? 

Plaza de Mercado          

TAT (tiendas Barrio) 

Comercios

Superficie

Grande Superficie

Category Killer

Tienda por departamento 

Centro comercial

17. Cómo venden las empresas en general? Es decir qué estrategias de comunicación se pueden utilizar? las 6 dimensiones de la promoción.

Publicidad

Fuerza de ventas

Promoción de ventas (Descuentos , amarres)

Mercadeo Directo

Relaciones Públicas RRPP

Eventos y patrocinios

18. Cuales son los 4 objetivos básicos del Mercadeo?

Generar Demanda

Mantener los clientes

Vender mas

Vender más rápido

19.  Escriba y de ejemplo de 3 leyes que recuerde?

·  Ley del liderazgo: hace referencia  a la importancia que nuestro producto y/o servicio sea el primero, en muchas ocasiones coincide con que los atributos hacen que también sea el mejor, pero de acuerdo a Al y Jack entro a jugar con el reconocimiento de los consumidores complementando así la estrategia de marketing de la compañía.

Ejm: Asocio esta ley con programas de entretenimiento en televisión, en donde aunque se mantienen en primer lugar con el KPI rating no son necesariamente los mejores 1“novela Tarde lo conocí”.

·  Ley de la Categoría: En ocasiones es necesario hacer un alto y reflexionar frente a los competidores que se tienen y las necesidades del mercado, dado que se pueden realizar esfuerzos innecesarios esto nos permite evaluar otras categorías para ser los primeros.

Ejm: Las emisoras entre el horario de 2 “6am y 12 m la líder es la W” sin embargo, se crean otras  categorías como emisoras musicales en donde “olímpica estéreo” es la # 1 en esa categoría.

·  Ley de la Mente: Hablar acerca de una estrategia de marketing, significa generar recordación en el consumidor antes de llevar los productos a la tienda.

Ejm: Aquí veo la telefonía celular en donde la expectativa que se genera de nuevas funcionalidades, forma, memoria etc… es tan alta que el cliente se prepara para comprar mucho antes de que salga al mercado.

20.  Autoevaluación: Considero que mi nota es de 4.6 dado que entendi los conceptos, y su aplicación en cada uno de los talleres desarrollados en clase y en casa, puede relacionar situaciones presentadas en el mercado que me permitieron ratificar las lecciones aprendidas; por otro lado en cada una de las clases participe por motivación propia e interes por la clase.



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